lunes, 28 de octubre de 2013

¿SOMOS....( un poco )...RACISTAS?

Considero que es una pregunta más difícil de contestar de lo que uno se cree.
La mayoría seguro que contesta NO sin dudarlo, pero luego ...  si exploramos un poco, detrás de ese NO hay muchos matices que terminan saliendo y que nos pueden crear cierto malestar, muchos matices que nos dolería incluso reconocernos a nosotros mismos, y ya no tanto sobre si tenemos un vecino o un compañero de trabajo o de colegio con nuestros hijos de distinto país o de distinta raza,...sino  algo más profundo, el que alguien de otro país o de otra raza pase a formar parte de nuestra propia familia.

Cuando era pequeño la única persona que conocíamos, la mayoría de nosotros, de raza negra era el Rey Baltasar en la fiesta de Reyes (y muchas veces era pintado),.... pero hoy en día la globalización de nuestro planeta, del que no se exime nuestro país, nos ha traído una multiculturalidad y una multiracialización que nos va a obligar a cambiar la percepción en nuestras relaciones futuras nos guste o no. Algo que en otros países es normal fruto de una convivencia multiracial de muchas décadas, y que vemos con la mayor naturalidad en la series y películas norteamericanas,.... las vemos,... pero ¿lo admitimos para nosotros o para nuestro hijos?
No sé, cada uno tendrá su propia respuesta.
De momento no estaría de más ver una película norteamericana de 1967, que no por ser antigua deja de tener plena vigencia: "ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE" o "ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE", interpretada por Spencer Tracy, Sidney Poitier y Kathatine Hepburn, entre otros, en donde podemos ver cómo una joven de buena familia se presenta en casa de sus padres con su nuevo novio, un médico de raza negra con el que está dispuesta a casarse. A pesar de las ideas liberales de sus padres, éstos se encuentran sorprendidos y confundidos, especialmente él, que piensa que un matrimonio interracial traerá problemas a su querida hija.
Es una película muy fácil de encontrar en DVD o descargar para ver on-line y creo que es una muy buena película para ver en familia y poder comentar luego. Ya la había visto en varias ocasiones hace años, pero hace poco la volví a ver y considero que merece la pena.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario