domingo, 27 de octubre de 2013

 ¡VAYA JUVENTUD QUE TENEMOS!

“ Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran muy poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa...”
“Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros...”
Parece que nos suena, no? Frases como éstas las escuchamos todos los días. Pues bien, estas frases las decía Sócrates en el s. IV a.C.
“ Los jóvenes no cesan de hacer tropelías y son los dueños de la noche”…también las oímos, no?... pues esto lo dijo Schaffhausen en 1552 dentro de las quejas de los pastores protestantes al Consejo de la ciudad. 
Parece que hay cosa que se repiten a lo largo de los siglos y supongo que dentro de 500 años se oirán frases similares en las estaciones espaciales donde residan, seguramente, comunidades enteras. Como decía un profesor que tuve hace muchos, “la adolescencia es un especie de estado de locura transitorio gracias al cual luego nos convertimos en adultos sanos”,….
Pero realmente está tan mal la juventud actual,… sinceramente me resisto a creerlo en función de los datos que ido repasando éstos días:
Por ejemplo, en la JMJ de Madrid de 2011, se contabilizaron un millón y medio de asistentes de 193 países (jóvenes en su gran mayoría), con una participación de 30.000 voluntarios (jóvenes en su gran mayoría). En la reciente JMJ de Río de Janeiro, se contabilizaron 1’2 millones de asistentes con 60.000 voluntarios, de los que la mayoría eran jóvenes también,…
En el Anuario de estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, cultura y Deporte de 2013, encontramos que hay 3.498.848 licencias federadas entre todas las categorías deportivas, englobando todas las edades; el 40% de las comprendidas entre 15 años en adelante, practica con asiduidad algún tipo de deporte, siendo el grupo de 15 a 24 años el que destaca; participan 3867 en los Campeonatos de España universitarios (sin contar los miles que participaron en los campeonatos de las distintas comunidades autónomas) y 7242 en los campeonatos de España de edad escolar, y podemos multiplicar por mucho los que participaron en la globalidad de los campeonatos municipales, provinciales  y regionales,…
Si añadimos el voluntariado juvenil de Cáritas o de Cruz Roja,… encontramos un número muy importante de jóvenes que participan de forma voluntaria en distintas labores sociales y humanitarias, si bien la mayoría lo hace en fines de semana.
Sin ir más lejos, en nuestro propio colegio, cuántos alumnos y alumnas participan como catequistas por decisión propia, o cuantos participan todos los años como servicio técnico o monitores en los campamentos urbanos o de Almería, de forma totalmente altruista, en una dinámica en donde los pequeños ven cómo los alumnos mayores  (y antiguos alumnos) ayudan y participan de las distintas actividades del centro, y en donde al ir cumpliendo años también desean ocupar estos lugares que nunca quedan vacíos generación tras generación desde hace 50 años.
Puede que, a los mejor, nuestra juventud no esté tan mal como muchos piensan y dicen, a pesar de que se encuentren con numerosos obstáculos para desarrollar un ocio sano, como ocurre en nuestro Aranjuez. ¿Dónde van nuestros chicos y chicas de 14 a 17 años en invierno? …no hay cines, no hay pistas de patinaje, no hay boleras,… ¿Dónde? …
Y a pesar de todo veo a muchos jóvenes participando de las actividades deportivas, integrados en distintos equipos, acudiendo al conservatorio municipal, montando en piraguas o en bici los domingos por la mañana,… en protección civil o como voluntarios en las carreras populares,…
Veo a mucha gente joven sana, colaboradora, altruista, dispuesta a movilizarse y a hacer cosas distintas,… y con un poco más de interés por invertir en un ocio sano, seguro que muchos y muchas eludirían tentaciones poco saludables.
Puede que en ocasiones seamos excesivamente críticos con nuestros jóvenes y generalicemos demasiado, y puede que dependa más de nosotros, los que ahora llevamos los timones paternales, escolares, deportivos, municipales,…el que ellos, nuestros jóvenes, sean el futuro que todos deseamos.


Manuel Espada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario