domingo, 27 de octubre de 2013

¿ HABLAMOS CON EL COLEGIO?
          Todos los cursos repetimos lo mismo: la importancia de que los padres vengáis al colegio para hablar de vuestros hijos.   Hay mucha gente que lo hace, pero no tanta como quisiéramos.
          Entre vosotros y nosotros, intentamos formar personas capaces de asumir responsabilidades: en sus estudios, en su casa, con sus amigos, con sus hermanos, con sus padres. Nos interesa todo lo que les pase, no por afán de curiosidad, sino para entenderlos mejor y ayudarlos (aunque entenderlos no significa consentirlos ).
          Nos preocupa si suspenden, como a vosotros. Pero también si están solos, si están tristes, con quién andan y qué buscan, como a vosotros. A veces, los suspensos en un alumno son la punta del iceberg, lo que se ve, lo que más llama la atención. Lo que no se ve, aunque no todo, lo podemos averiguar hablando, intercambiando lo que pasa en el colegio con lo que pasa en casa. La única arma que tenemos los padres, los educadores, es la coherencia: poner la coherencia que en muchas ocasiones a los chicos y chicas de éstas edades les falta. Para que reciban los mismos mensajes .
          Hablando nos entendemos y nos conocemos, eliminamos sorpresas, engaños y desengaños. No es sólo por ellos, también es por nosotros.

Manuel Espada. Psicólogo ESO/Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario