lunes, 25 de noviembre de 2013

JÓVENES Y ALCOHOL

Tradicionalmente nos hemos centrado en hablar mucho de las sustancias tóxicas prohibidas y hemos tendido a dejar un poco de lado las de uso legal, como es el ALCOHOL. Una droga que no por ser legal deja de ser catalogada como droga dura y en donde la permisividad a todos los niveles tiende a ser lo habitual. 
Desde la antigua y famosa "litrona", bendecida y enaltecida por un famoso alcalde madrileño (venerado profesor para algunos), hasta el "botellón" actual, la dejación y los tímidos intentos de poner coto a determinados desmanes como el ruido o la suciedad (nunca a los riesgos para la salud de nuestros jóvenes), han devenido en los graves problemas instalados entre nuestra juventud, que cada vez a más tierna edad comienza a tener en el alcohol su principal referente de ocio.
Podemos poner multas a nuestros jóvenes por beber alcohol en la calle o sustituirlas por trabajos sociales, como forma de eludir el doloroso pago de la insensatez de nuestros hijos, .... pero nunca llegará a concienciárles de que es algo nocivo para su salud en la medida en que al llegar las fiestas de mayo o de septiembre, nuestra querida Calle de la Reina, se convierte en un macrobotellón consentido con el beneplácito de todos, padres y autoridades, en donde unos se tapan los ojos y otros prefieren no mirar. Las fiestas de nuestro pueblo, excepto para los más pequeños y algunos que a costa de mantener su sensatez se automarginan, se han convertido en una forma de iniciarse y mantener el alcohol como ocio. Podríamos, incluso, ser más coherentes y cambiarlas el nombre: en vez de Fiestas de San Fernado, Fiestas del Botellón de Mayo; y en vez de Fistas del Motín, Fiestas del Botellón de Septiembre. ¿Qué os parece?
Cómo van a plantearse los jóvenes un ocio saludable, si a lo largo del año y sobre todo en invierno, no tienen un lugar para ir: no hay cines, ni pistas de patinaje sobre hielo, ni una bolera, ... eso si, proliferan los alquileres de pisos y locales para que nuestros jóvenes eviten el frío,... en algunos seguro que pasan las tardes con una tele vieja y unos refrescos,... en otros,...mejor no pensarlo. 
Podemos seguir mirando para otro lado, como siempre, o podemos empezar a reivindicar el que nuestros jóvenes, sobre todo de 13 a 17 años, tengan algo más que ahora tienen. 
Invertir en un ocio saludable, es invertir en la salud de nuestros jóvenes.porque los costes de los comas etílicos y de sus posibles secuelas , de los destrozos por estar ebrio, de los accidentes de circulación son más grandes, económica y emocionalmente, de la mayor o menor rentabilidad de algo que sabemos que será una buena inversión de futuro.

Para terminar de reflexionar sobre el tema, os aporto unos datos que pueden ser interesantes, en un artículo publicado hace poco en le diario El Mundo y firmado por Carlos García.

"La huella letal del alcohol"

·    Beber en exceso causa la muerte del 7% de los hombres y el 13% de las mujeres europeos


                                             Un joven borracho durmiendo en la calle. 
CARLOS GARCÍA EL MUNDO
SERVIMEDIA Madrid
Actualizado: 13/11/2013 15:16 horas


El 7% de las muertes que se producen cada año en Europa entre la población masculina y el 13% en el caso de las mujeres están relacionadas con el consumo abusivo del alcohol, ya sea por las enfermedades que causa esta sustancia, como por accidentes laborales o de tráfico tras beber en exceso.
Estas cifras son extrapolables a España, según los datos que maneja Socidrogalcohol, organización que desde hace más de 40 años ayuda a personas con adicción al alcohol y a otras sustancias adicitivas.
Desde esta asociación se explica que, a pesar de que hay más hombres con problemas de alcoholismo que mujeres, los efectos son más perjudiciales en ellas. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid, el presidente de Socidrogalcohol y presidente del Consejo Español del Cerebro, Julio Bobes, ha afirmado que casi el 10% de los pacientes que se atienden en España en psiquiatría acuden por problemas con el alcohol, o por adicciones a otras sustancias pero que también incluyen el abuso de estas bebidas.
Bobes ha señalado que "se trata de una situación muy grave porque el abuso de esta sustancias ocasiona graves problemas de salud y de carácter social, y la población todavía no está suficientemente concienciada, sobre todo por el gran valor social que se le da al alcohol en nuestro país", agregó.

Daños cerebrales

Para el doctor Bobes, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas es perjudicial para todo el mundo, pero especialmente dañino es para los adolescentes y los jóvenes menores de 25 años. "El cerebro está en desarrollo hasta esa edad y el consumo de alcohol dificulta la actividad neuronal, lo que deja secuelas de por vida", ha añadido el presidente de Socidrogalcohol.
Por su parte, el doctor Antonio Terán, secretario de esta organización y coordinador del Centro de Adicciones San Juan de Dios de Palencia, ha explicado que más del 40% de los pacientes que tienen alcoholismo sufren otro trastorno mental añadido, "lo que es una mezcla explosiva". Además, ha alertado de que la gran mayoría de personas que abusan del alcohol confiesa haber protagonizado un acto violento físico o verbal con las personas de su entorno. "Por ello se trata de un problema que afecta a mucha gente, ya que no sólo lo sufren los enfermos, sino también sus familiares, que terminan en muchos casos desarrollando depresión o ansiedad", comentó el doctor Terán.

Consumo temprano en España

En España, a pesar de la crisis, el nivel de consumo de alcohol no ha aumentado en líneas generales. Sin embargo, este problema afecta cada vez más a las mujeres y los jóvenes y adolescentes empiezan a beber a edades más tempranas. En concreto, la media de inicio en el alcohol está en los 13 años, lo que significa que hay niños de 11 años que ya consumen, según explicó ante el doctor Francisco Pascual, tesorero de la Junta Directiva de Socidrogalcohol y asesor médico de FARE (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España).
Además, ha señalado que la mayoría de adolescentes que acude a la consulta por una adicción al alcohol también abusa de otras sustancias tóxicas. A su juicio, "es fundamental poner en marcha más campañas de concienciación para que toda la población, y especialmente los jóvenes, se den cuenta del grave problema que supone beber en exceso y acabar con la idea de que emborracharse todos los fines de semana no ocasiona ningún perjuicio", concluyó el doctor Francisco Pascual.



1 comentario:

  1. Me parece un artículo muy interesante. Refleja muy bien la realidad de nuestro Aranjuez.

    ResponderEliminar