jueves, 14 de noviembre de 2013

GRADOS UNIVERSITARIOS


Considero que es muy importante tener la mayor información posible sobre lo que se quiere estudiar en un futuro, y es algo que se acentúa al llegar a 2º de Bachillerato. Casi todos los chicos y chicas hablan de sus vocaciones y de lo que les gustaría estudiar en la Universidad, demandan información y leen y preguntan por las salidas, por las notas medias, valorando sus posibilidades y estableciendo su plan A, B o C,... por si las notas no terminan de cuadrar como uno había pensado.
No obstante, tan importante es recabar esta información para intentar acceder con el mayor conocimiento de causa, como conocer otros elementos base con los que se va a convivir una vez que uno entre en la Universidad. Lo que pretendo es aportaros, a alumnos y  también a padres (que las cosas han cambiado mucho de unos años a esta parte ) una información que considero básica para moverse dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior:

Un GRADO es la formación oficial universitaria que se sitúa en el primer nivel de la estructura de nuestro sistema Universitario y aportará una formación global en una disciplina determinada, sustituyendo a las antiguas Licenciaturas y Diplomaturas universitarias.
Todos los grados tienen una duración de 4 años (240 créditos ECTS), excepto cuando su duración viene determinada por normas de derecho comunitario (como en los grados de Arquitectura o Medicina) donde la duración puede ser de 5 o 6 años. 
De los 240 créditos que hay que cursar como mínimo, 60 corresponderan a materias comunes para todos los grados de la misma rama de conocimiento. esto supone que dos estudiantes de la misma universidad que cursen, por ejemplo, uno Podología y otro Enfermería, estudiarán asignaturas comunes, simplemente por ser grados que pertenecen  a la misma rama de conocimiento, en este caso Ciencias de la Salud. Una de la principales ventajas de éste sistema es que si un estudiante decide cambiar de una titulación a otra de la misma rama de conocimiento, podrán convalidarle una parte de las asignaturas superadas.

¿Qué tipo de asignaturas tendrán?
En todos los grados hay tres tipos de materias: las de formación básica, obligatorias y optativas.
Las asignaturas de formación básica son idénticas para titulaciones de una misma rama de conocimiento y universidad.
Las asignaturas obligatorias son el contenido específico de la titulación y responden a las competencias específicas de ese título y, como su propio nombre indica, deben ser cursadas por todos los estudiantes que realizan un determinado grado en una universidad.
Las asignaturas optativas son materias que cada estudiante puede elegir entre la oferta de asignaturas de cada grado, pudiendo así enfocar sus estudios hacia los temas que más le interesan.
Además, en todos los grados, es obligatorio realizar un trabajo o proyecto fin de grado.

¿Qué son los créditos ECTS?
El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia  de Créditos) es la unidad de medida del trabajo y del estudio dedicado por el alumno en las titulaciones de grado. Los créditos ECTS, además además de las horas de clase lectivas, teóricas o prácticas, tienen en cuenta las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las necesarias para preparar y hacer exámenes y pruebas de evaluación. En los actuales grados universitarios el trabajo el trabajo del estudiante cuenta más que nunca.

Miles de Grados Universitarios.
Si antes había un catálogo oficial de titulaciones universitarias, ahora las universidades tienen plena libertad para crear nuevas titulaciones. Eso ha permitido que se creen nuevos grados, muchos de ellos con gran tradición en otros países o más enfocados a las necesidades del mercado laboral. 
Los alumnos tienen muchas más opciones para elegir. Junto a titulaciones de toda la vida como Derecho o Medicina, la universidades ofrecen otras más novedosas como Marketing, Enología o Gestión Aeroportuaria, por dar solo algunos ejemplos.

Dos grados con el mismo nombre , ¿Son iguales?
NO. Y no solo porque los profesores, las prácticas, las instalaciones o el enfoque sea distinto, que también. Cada universidad es la responsable de diseñar el contenido de sus propios títulos dentro de un marco muy general que establece el Espacio de Educación superior (EEES).
Es importante valorar el plan de estudios, saber cuáles son las asignaturas, las salidas, las especialidades, que acuerdos con otra universidades o empresas tiene cada universidad para entender el enfoque del grado que se desea estudiar.
Es importante informarse bien del plan de estudios para tener información fiable y realmente relevante,... visitar las universidades que interesen (da una visión muy importante), hablar con otros estudiantes y a partir de ahí, seguro que la elección es más fácil.
Y no dudes en acudir al Departamento de Orientación. Estamos para ayudaros.


Fuente: YAQ.verano.XI(41).2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario